La reforma de Ley Orgánica de Protección de Datos para 2017 es el objetivo que pretende España. La Ley 15/1999 debe adaptarse a la legislación europea sobre privacidad.
Es fundamental que en toda la zona euro, la normativa sobre protección de datos sea la misma, para evitar que una empresa francesa o alemana pueda disponer de privilegios sobre las españolas o que nuestros datos circulen por países por donde ni hemos estado.
Se trabaja para facilitar la transición al cumplimiento de las Administraciones, empresas y los responsables de protección de datos, elemento que será obligatorio en el caso de las Administraciones Públicas y algunas empresas, no en función de su tamaño o volumen de ventas, sino en relación al tipo de datos que maneja.
El nuevo Reglamento europeo, establece un procedimiento común en todos los países para las cuestiones relativas a la privacidad, y la Agencia de Protección de Datos Española, informa que a partir de 2018, el 50% de los más de 12.000 expedientes que tramitan anualmente, deberán seguir este procedimiento.
Para ello, la AEPD modificará su normativa y deberá trabajar para la implantación de la notificación, el expediente, el recurso, el archivo y el registro electrónicos de todas las denuncias que se presenten en cuestión de protección de datos.
Certificado del delegado
La AEPD tiene la intención que Aenor se encargue de expedir los certificados que acrediten a los delegados de protección de datos. En el primer trimestre de 2017 estarán disponibles los criterios de la certificación y se publicará una guía con orientaciones para realizar las evaluaciones de impacto, que serán obligatorias para las Administraciones y las empresas que realicen un tratamiento de datos de alto riesgo.
Se van a diseñar nuevos modelos de cláusulas informativas y orientaciones para los contratos de los responsables encargados del tratamiento.
¿En qué nos afecta?
En el año 2015, la Agencia de Protección de Datos ha resuelto sobre 11.000 denuncias y 2.100 reclamaciones. Recordamos que en el Documento de Seguridad, se establece la imagen de los Encargados de Tratamiento que pueden ser desde gestorías, Administradores de Fincas, empresas de videovigilancia, empresas de informática, Comunidades de Propietarios, etc.
Esta nueva normativa europea, impedirá posibles abusos de ciertos anunciantes, inclusiones en listados de morosos sin conocimiento de los afectados y permitirá que podamos reclamar en defensa de nuestros derechos con más control y eficacia, ya que muchos ciudadanos, no saben ni cómo, ni dónde ejercitar sus derechos ARCO.
Debe estar conectado para enviar un comentario.