sancion ley de protección de datosLa memoria de la AGPD recoge las actividades desarrolladas, una visión de las tendencias más destacadas en protección de datos y los proyectos futuros en cuanto a la aplicación de la protección de datos en España.

La actividad de la Agencia ha crecido sobre todo desde 2012, con un incremento del 15% en los ficheros inscritos y un 40% en las resoluciones dictadas. Entre todas las denuncias realizadas por los ciudadanos y las empresas, los sectores de las telecomunicaciones (telefonía), video vigilancia y entidades financieras son las que más cuota han copado.

Las denuncias por suplantación de identidad, en especial las eléctricas y compañías de agua (222%) y en telecomunicaciones (92%), han experimentado los mayores incrementos. La cancelación de datos en ficheros de solvencia patrimonial y crédito han sido lo que han provocado un mayor número de denuncias ante la AGPD por parte de los ciudadanos.

Aún así, no todo son sanciones ya que muchas de las resoluciones emitidas por la AGPD (casi un 35%), se han resuelto con un apercibimiento sin sanción económica. Pero no hay que bajar la guardia, sobre todo si se produce reincidencia o se ejecuta la proporcionalidad en cuanto al beneficio obtenido por el infractor o el daño causado por el mismo a los afectados.

La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha publicado que el número de denuncias registradas en la Agencia durante el año 2012 ha aumentado un 12,37% (8.594) respecto a las presentadas en 2011 (7.648), manteniéndose estable el número de solicitudes de tutela de derechos (-1,66%).

Una de las prioridades de la Agencia, es potenciar tanto las acciones dirigidas a simplificar el ejercicio de los derechos ARCO por los ciudadanos,  como a facilitar el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas, autónomos y  asociaciones obligadas a ello, ampliando los materiales y herramientas disponibles en su web y poniendo en funcionamiento la Sede electrónica.

Las solicitudes de ciudadanos que acudieron a la AGPD recabando la tutela de sus derechos se consolidan. Ocupan el primer lugar las solicitudes del derecho de cancelación (1.202) seguidas de las relativas al derecho de acceso (680), dictándose resoluciones a favor de los reclamantes en un 30,1% y un 44,26% de los casos respectivamente.

Estas cifras confirman la tendencia de años anteriores en el sentido de que las principales inquietudes de los ciudadanos en el ejercicio de los derechos ARCO son conocer qué datos suyos son objeto de tratamiento y, en mayor medida, conseguir su cancelación.

Los principales operadores de telefonía, acumulan el 70,94% del importe global de multas impuestas por la Agencia, siendo muy considerables las sanciones a entidades financieras (2.853.000 euros -13,55% del total-) y de suministro y comercialización de energía/agua (1.270.000 euros -6,03% del total-). Por el contrario, pese al elevado número de resoluciones relativas a infracciones en actividades de video vigilancia (31,98% del total de resoluciones), la cuantía de las sanciones impuestas representa sólo el 1,60% del total.

En los procedimientos de declaraciones de infracción relativas a las Administraciones Públicas, se ha producido una importante disminución en el número de declaraciones de infracción, que descienden un 61,62% respecto 2011. Este dato debe matizarse teniendo en cuenta que en el año 2011 las resoluciones declarativas de infracciones por las Administraciones públicas tuvieron un importante incremento como consecuencia de las que afectaron a la vulneración de la LOPD por los Registros de la Propiedad.

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