Las cookies son archivos de texto que se instalan en el ordenador cuando se visita una página. Algunas son muy importantes en cuanto a la comodidad en la navegación web, ya que nos permiten identificarnos sin tener que introducir de nuevo el nombre de usuario o la contraseña y otras facilitan a la web, datos sobre el navegador que usamos, el lugar de conexión o cómo deseamos ver una determinada página web.
Las realidad sobre las cookies que nos instalan las páginas web que visitamos, es que cada web introduce una media de 34,6 cookies por ordenador, y la mayoría ni siquiera son suyas. Un estudio conjunto de varias agencias de protección de datos europeas, demuestran que la gran parte de estos archivos, siguen instalados en nuestros ordenadores hasta dos años, encontrando algunas que ni siquiera se borran y a veces no nos dan opción a rechazarlas.
El problema surge cuando gran parte de estas cookies, son utilizadas para hacer un seguimiento de lo que visitamos, las veces que lo hacemos, las horas, el tiempo que permanecemos en ciertas páginas o qué dispositivos empleamos, por lo que la realidad, es que estamos siendo controlados aportando sin saberlo, una información de conducta que para muchas empresas puede resultar muy valiosa a la hora de diseñar sus campañas o hacernos ofertas comerciales concretas.
La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) y otras agencias europeas, han analizado casi 500 páginas de comercio electrónico, medios de comunicación y administraciones públicas, por ser las más visitadas por los europeos comprobando qué cookies instalan, si se informa al usuario o se pide su consentimiento para instalarlas.
En casi 50o páginas web (65 españolas), se constató la presencia de más de 16.000 cookies (una media de 34,6 por página) con el dato curioso que sólo 7 webs (1 española), no instalaban ningún tipo de ficheros de control en los ordenadores de los usuarios. El resto instalaba más de 100 de estos rastreadores y algunas por encima de los 200.
Las páginas españolas son las terceras que más instalan archivos de este tipo en el ordenador siendo las de los medios de comunicación, las que utilizan la instalación de cookies (una media de 59) por delante de webs de comercio electrónico. En el otro extremo, las webs de la Administración se comportan con bastante moderación en este aspecto, instalando una media de 5 cookies por ordenador.
Estos resultados tienen una explicación, y es que las tiendas online viven de lo que venden, así que la mayoría de sus cookies se limitan a identificar al usuario y seguir su proceso de compra, sin embargo, las webs de los medios de comunicación viven de la publicidad. Según el citado informe, el 70% de las cookies encontradas son de terceros, siendo instaladas y gestionadas por solo 25 empresas como DoubleClick, la plataforma publicitaria de Google, y otras dos compañías publicitarias. El problema radica en que la gran mayoría de estos archivos siguen activos en la máquina del usuario a veces de manera permanente (se han llegado a encontrar fechas de borrado de 1000 años), aunque el tiempo medio de vida viene a rondar los dos años.
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